sábado, 3 de mayo de 2008

Juan Pablo Saad ganó con precisión quirúrgica

Los recientes incendios de los campos argentinos provocaron el humo que  la semana pasada invadió Buenos Aires; parte de Entre Ríos y Santa Fe afectando todos los aspectos de la vida cotidiana incluido el deporte tal como sucedió el domingo 27 de abril en la localidad cuando la neblina copó los senderos rurales de la localidad bonaerense de Carlos Keen pero no impidió que 650 atletas todoterreno cantaran presente en la línea de largada de la primera fecha del circuito Kende 2008 que constó de un medio maratón en modalidad cross country más una prueba de 6 mil metros para quienes calentaron motores para, en un futuro cercano, ser parte del pelotón que batalló los 21 kilómetros organizados por la firma Adventure Days que encabeza Juan Petrolito. Con precisión quirúrgica como si estuviese en la sala de operaciones del Hospital Francés, el cirujano Juan Pablo Saad cortó el humo a pura zancada y aterrizó en el primer escalón del podio con una de la mayores ventajas alcanzadas en la historia de este certamen.

 

También ganador del Maratón Achiever de San Isidro y la Corrida Luis Pasteur de Puerto Madero, Saad lideró la categoría de 26 a 35 años al ser el primero en cruzar la meta con una marca de 1 hora; 17 minutos y 58 minutos que pareció tratarse de una prueba de calle por asfalto en un día soleado. Su triunfo no sufrió sobresaltos, transcurrieron ocho minutos y medio hasta que arribó su escolta Luis Sfoggia mientras que la medalla de bronce colgó del cuello de Fernando Verón con 1h24m34s seguido a un minuto y veintidós segundos por Martín Pineschi. Por su parte, la quinta posición fue propiedad privada de Eduardo Cresta, en 1h28m07s escrituró su título de amo y señor de la franja de 36 a 45 abriles.

 

"Fue un comienzo auspicioso, mucho más si tenemos en cuenta los problemas que generó el humo tanto para llegar al lugar como para entrenar y competir, entre tantas cosas destacables, destaco la gran respuesta de los Runnings Teams porque con la idea de conquistar la Copa Teams 2008 vinieron a sumar puntos, entre otros, el Kende Team, Corremas – Gym19, Al límite, NRT de Martín Pan,  Flopy Gorchs, Open Park, Blue Marine, Flecha Veloz, Correcaminos, Trotadores Urbanos, NRT de Perotti, NRT de Luis Migueles, GS entrena, LeGroup y Grupo K10", explicó Petrolito sobre este nuevo clásico del cross country de la provincia de Buenos Aires.

 

Entre las mujeres reinó la fondista número uno de Zárate y discípula del profesor Diego Marquine, Nancy Albarenque, cuya marca de 1h33m04s la alejó del pelotón femenino al que relegó a luchar por la presea de plata. La presea de plata correspondió a la porteña Clara Serino, especialista en carreras de calle cuya velocidad no disminuye a campo traviesa tal como lo demostró con su tercer puesto en el Cross Orígenes 10K y que acá registró 1h41m08s que le valieron la presea de plata. A su vez, Andrea Novelli cerró el trío de vanguardia con 1h44m30 seguida por Fidelina Morel y Victoria Ciani, cuarta y quinta con 1h44m46s y 1h47m52s respectivamente.

 

Fuente: www.depornauta.com.ar

Tim Montgomery, detenido por distribución de heroína

Tim Montgomery, ex plusmarquista mundial de 100 metros, ha sido detenido por distribución de heroína, según informa 'The Virginian Pilot'. El velocista, de 33 años, fue arrestado el pasado miércoles bajo la acusación de haber vendido más de 100 gramos de heroína en Virginia durante el último año, aunque las autoridades federales no han hecho pública la detención.

El ex atleta dijo desde la cárcel de Portsmouth, donde se encuentra en un módulo de aislamiento, que no tenía "ni idea" de por qué se le ha detenido. "Dicen que vendí 100 gramos de heroína".

Con respecto a sus actividades actuales, Montgomery explicó a la Policía que vive en Virginia Beach y trabaja como promotor del club nocturno Encore, además de entrenar a atletas en Norfolk State, aunque en esta Universidad no hay constancia de tales actividades.

Montgomery, que tiene un hijo de cinco años (Tim Montgomery jr.) con Marion Jones, actualmente en prisión por perjurio, fue hallado culpable de fraude bancario de cinco millones de dólares por un tribunal de Nueva York en 2007.

El velocista se retiró en diciembre de 2005 después de ser suspendido dos años por dopaje. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le desposeyó de todos sus títulos conseguidos desde marzo de 2001 y anuló su récord mundial de 9.78 segundos, conseguido mediante un plan sistemático de dopaje diseñado por Victor Conte en los laboratorios BALCO.
 

viernes, 2 de mayo de 2008

Movimiento Chicos por un mundo unido.




Los Chicos por un mundo unido son de razas e idiomas diversos, pertenecen a diversas Iglesias, pero también a religiones no cristianas o a culturas que no profesan un credo religioso. Son 150.000, presentes en 182 países.
Creen que sólo el Amor puede cambiar el mundo. Quieren que la invitación de Jesús del Evangelio: "Ámense como yo los he amado" llegue a ser una realidad entre todos los hombres de la tierra.
Su objetivo es realizar la fraternidad universal empezando por sus ciudades y por los ambientes en los que viven. Recorren todas las vías posibles para hacer caer barreras y divisiones, seguros de que la humanidad será una sola gran familia.
Ponen en práctica la Regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti" presente en los libros sagrados de las principales religiones del mundo. Ella invita a amar a todos, concretamente, siendo los primeros. Han experimentado que, viviéndola, pueden contribuir a realizar un mundo unido.
Viven y difunden una cultura nueva, la del dar y del compartir. Dan vida a una comunión de bienes mundial en la cual, como en una gran familia planetaria, quien tiene más lo pone en común con quien no tiene.



Iniciativas
Los senderos por la unidad: los Chicos organizan encuentros, jornadas y asambleas en las escuelas para dar a conocer a tantos otros su estilo de vida; se sirven de conjuntos musicales, canciones y representaciones artísticas para comunicar mensajes de paz y de unidad; emprenden competencias deportivas, juegos y actividades recreativas que, además de mantener la integridad física, sirven para construir relaciones nuevas; dan vida a acciones ecológicas; animan marchas por la paz, son protagonistas de acciones locales y mundiales para realizarlas.
Proyectos dar: sostienen 30 micro realizaciones a favor de sus coetáneos más pobres o que viven en países en guerra (en 27 países).
Schoolmates: una red entre escuelas encaminada en el 2002. Mediante un sito Internet salones de clase de países diversos intercambian correspondencia y comparten sus culturas, tradiciones e iniciativas ya en curso para construir un mundo unido. Mediante un fondo de solidaridad los salones que lo desean pueden subsidiar becas a favor de los Chicos de países menos favorecidos. http://www.school-mates.org/
Supercongresos, encuentros internacionales, que cada 5 años los ven reunidos provenientes de todas partes del mundo; en el 2002 eran 9000 de 93 países. Juntos quieren responder a la difícil situación mundial favoreciendo el encuentro entre culturas y religiones diversas y comunicar la idea de un mundo unido haciendo visibles algunas realizaciones.
Iniciativas internacionales



Recorremos las etapas de las principales iniciativas promovidas por los Chicos por un mundo unido:
1987 - En la Cumbre de los Jefes de las Grandes Religiones por la paz en Kyoto (Japón), entregan 147.000 firmas de Chicos de todo el mundo, y su compromiso de construir la paz.
1988 - En el Año Europeo del Cine y de la Televisión, lanzan la Acción "TV por un mundo unido". Con un mensaje entregado a la Comisión Europea sobre "Cine y TV", al Consejo de Europa, a la ONU de Nueva York, con 750.000 firmas de adhesión, proponen que los medios contribuyan a realizar un mundo unido.
1990 - Estalla la primera guerra en el Golfo. A partir de entonces todos los días se detienen durante un minuto de silencio o de oración para pedir la paz del mundo: es el Time out (a las 12 en cada huso horario).
2000 - En el décimo aniversario de la 'Convención sobre los Derechos de la Infancia', participan en Tokio (Japón) en la primera Conference of Children for the Coming Generation, ocasión de diálogo entre Chicos de 40 países sobre la paz y la unidad en vista del nuevo milenio. El documento final, dirigido a los Jefes de Estado, es firmado por 200.000 personas en el mundo y entregado en la ONU de Nueva York.
2005 – Se realizó la primera edición del Run4Unity: carrera de postas deportiva mundial a la cual han adherido 340 ciudades de 89 países de los 5 continentes, con la participación de unos 100.000 chicos. En todos los usos horarios, chicos de etnias, culturas y religiones diferentes han corrido unidos para construir un arcoiris de paz y fraternidad. Una conexión Via Internet, ha permitido seguir por 24 horas las etapas de la carrera.




Junto información sobre el R4U, en la pag. http://www.run4unity.6x.to/ hay información del evento en Montevideo.
Carrera con obstaculos dia 10 de mayo; a las 14h inscripcion y propuesta para jugar juntos, nos contactamos con algunos lugares que ya pusieron en el sitio sus videos y nos conectamos directamente con Roma, en la plaza Navona donde se desarrolla un programa que será transmitido via internet y via satelite; cerca de las 15,55h nos contactamos con la isla de los Azores que nos pasa la posta; a las 16h carrera, 17h se pasa la posta a Chile y en sala se hará una breve presentación del movimiento "chicos por un mundo unido", canciones e coreografia, y entrega de las medallas, se termina a las 18,00.
Hay transporte que sale a las 13,30 desde la plaza de 3xxx y regresa despues del evento ($U 13,50).


En http://www.run4unity.org/ hay informacion de los lugares en el mundo que partecipan deste evento, o entrando por google.


Para la inscripcion son $40,00 podran hacerla previamente atraves del e-mail: chicosxlaunidad@live.com.
Aguardando sus noticias, lo saludo cordialmente.
Mariana Raposo


Fuente: Dr.Matias Piquerez

La diabetes no impide hacer deportes

El equipo Bandera al Cielo corrió 150 kilómetros en Brasil

 

Los dieciséis grados bajo cero no les impidieron escalar los 4.709 metros hasta la cima del cerro neuquino Domuyo y tres meses después, la sensación térmica de treinta grados, tampoco fue un obstáculo porque el sábado 12 de abril los atletas insulino dependientes del proyecto solidario Bandera al Cielo corrieron los 150 kilómetros del ultramaratón brasilero Vuelta de Florianópolis que constituyó otra proeza que demostró que la diabetes no impide hacer deportes y, a su vez, recabaron nuevos datos e información para avanzar en la lucha contra esta patologías que afecta a 246 millones de personas. A pesar de la inferioridad numérica de siete integrantes contra los doce del resto de los equipos, los argentinos Federico Gronda; Jorge Hernández; Gabriel Sepúlveda y Fernando Rodrí­guez junto a los brasileros Guilherme Matos Moravia y Flavio Doce Aguiar más el uruguayo Abayubá Rodrí­guez cronometraron doce horas que los situaron 44º entre 311 teams y 14º sobre los 240 de su categoría. "Bajamos diez minutos el tiempo previsto, podrí­amos haberlo mejorado más pero privilegiamos el protocolo médico; los controles y la seguridad" , explicó Aba, director deportivo de Diabesport, quien calificó a esta prueba como "durísima porque los morros y la arena te desgastan enseguida"

Flamante campeón del circuito entrerriano de triatlón en su rango de edad, el arquitecto rosarino Federico Gronda consideró que "se requirió fuerza y trabajo en equipo que se extendió a la logí­stica a cargo de la ONG Organización Interamericana para el Desarrollo (OID) y la profesora Katy Amicone". A su lado, Aguiar se enorgulleció de la velocidad alcanzada. "Planeamos un ritmo de mil metros cada 4m43s y, sin descontar los tiempos muertos, nos quedó 4m38s que sacándole eso llegaría a 4m31s, el entrenamiento rindió sus frutos pero el compromiso; la solidaridad y la actitud positiva aportaron un plus que nos llevó a superarnos en lo personal como en lo colectivo", afirmó Matos, también triatleta con cinco Medio IronMan en su haber. En declaraciones a la prensa brasilera que los calificó como "los diabéticos más veloces y resistentes do mundo", Aba elogió la actuación del porteñó Sepúlveda en el tramo de once kilómetros en subida. "Dio todo en el trayecto más complicado, siguió adelante con calambres y dolor en las rodillas, fue un ejemplo para el resto que no quisimos fallarle, redoblamos el esfuerzo como seguiremos haciendo en la lucha contra la diabetes" 

Además de las competencias y expediciones en diferentes climas y geografías, Bandera al Cielo también realiza monitoreos y evaluaciones médicas; seminarios; actividades especiales destinadas a jóvenes y niños; junto con el sitio de internet Diabesport que se caracteriza por la interacción con sus lectores e incluye un foro sobre todo lo relacionado con diabetes y deporte. Nos acompañan empresas privadas y organismos públicos pero necesitamos más adherentes para difundir esta gesta benéfica, se puede colaborar con aportes en dinero o proveyendo pasajes aéreos; vehí­culos; sistemas de comunicación; hospedajes; medicamentos; alimentos e indumentaria", explicó Aba.

 

Fuente: info@eldepornauta.com.ar

 

 

La prensa ecuatoriana destaca la actuación de Jefferson Pérez en Italia

 La prensa de Ecuador ensalza hoy la actuación que tuvo ayer el ecuatoriano Jefferson Pérez al adjudicarse el título en el Gran Premio de Sesto San Geovanni, de Italia, por delante de Ivano Brugnetti, ídolo de la marcha italiana, como antesala de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Jefferson Pérez batió a Brugnetti en su casa", titula el diario "La Hora" y añade: "Pérez, tres veces campeón mundial y una olímpico de 20 kilómetros marcha, batió al ídolo local, Ivano Brugnetti, actual campeón olímpico, en el Gran Premio de Sesto San Geovanni, cuarta prueba de la Challenge mundial de marcha de la IAAF".

Entretanto, el matutino "Hoy" afirma que "Italia saluda la victoria de 'Jeff'" y que el atleta ecuatoriano se impuso con un tiempo de 1 hora 20 minutos y 40 segundos, 11 segundos por delante de Brugnetti y con un minuto exacto sobre el noruego Erik Tysse.

"Jefferson tritura a otro grande" destaca "El Comercio" y asegura que Pérez dejó atrás una secuela de lesiones, pues así lo demostró el andarín ecuatoriano, quien tuvo el respaldo de unos 1.000 compatriotas ubicados a lo largo del recorrido. "Se subió otra vez a lo más alto del podio después de ocho meses", comenta.

Por su parte, "El Universo" otorga casi toda la primera página deportiva al éxito del atleta a quien muestra, en una gran fotografía, en plena competición, recibiendo el apoyo de sus compatriotas que flamean la bandera ecuatoriana.

Luego dice que "Pérez corrió como en su casa por el apoyo del público, y demostró una excelente puesta a punto a poco más de tres meses de los Juegos Olímpicos de Pekín".

"En camino a la gloria" titula el diario "Expreso" al pie y al costado de varias fotografías de Pérez durante la competición, en el podio y en entrevista con varios periodistas.
 

HISTORIA DEL EVENTO

La idea de la realización en Rosario de una maratón de 42,195 Km., la "verdadera maratón", nace en 1999.

La Asociación Rosarina de Atletismo, con el invalorable apoyo del Banco Bisel en su calidad de sponsors, y poniendo en práctica las ideas del maratonista Dr. Horacio Kapellu, comienza un camino de organización de eventos de gran transcendencia.

El éxito obtenido en las distintas pruebas realizadas sobre distancias cortas y la experiencia adquirida posibilitaron planificar el gran sueño para el año 2002.

Llegaba el momento de realizar la verdadera maratón. Nuevamente con el patrocinio del Banco Bisel Crèdite Agricole se fueron ultimando todo los detalles con meses de anticipación.

Uno de las características principales sobre la que se basaba el éxito de los eventos era la previsibilidad, responsabilidad, respeto y esmero con la que se trabajaba.

Lamentablemente la grave crisis que afectó al país en los primeros meses del 2002 (pesificación, corralito, etc.) produjo la salida del país del mayor grupo inversor de nuestro patrocinante exclusivo, siendo la entidad bancaria intervenida por el Banco Central.

A escaso mes y días de la realización del evento y con la ya totalidad de los corredores inscriptos y una abultada lista de espera, tuvimos la noticia que el Banco no podría cumplir en forma íntegra con su compromiso.

Fue allí que tomamos la firme decisión de continuar con el proyecto y realizar el evento a pesar de las contingencias. La medida fue aplaudida por los esforzados corredores que venían de meses de preparación y de ver como se suspendían eventos deportivos clásicos del país.

Sacando a relucir el espíritu de deportistas que nos animó siempre y con el apoyo de mucha gente, entre los que jugó un papel muy importante nuestras autoridades municipales y provinciales, pudimos sacar adelante lo que resultó a la postre la maratón más importante del año en la Argentina y la de mayor cantidad de participantes realizada en el interior del país.

El intendente municipal de Rosario Dr. Hermes Binner, acompañado del Director de Deportes de la Provincia de Santa Fe Lic. Raúl Araya, fue el encargado del disparo que dio inicio a la competencia.

De un total de 1300 inscriptos, 752 corredores cumplieron los 42,195 K del recorrido trazado junto la costa del Paraná, pasando por el mercado Retro "La Huella" y el coqueto Bv. Oroño

Todos ellos, como así también los más de 500 voluntarios, fueron agasajados por la tarde en la "Maraton party" y entrega de premios realizado en el Centro de la Juventud.

Para la segunda edición se comenzó a trabajar con mucho tiempo de anticipación, pero con la incertidumbre propia de no contar con apoyo económico.
Nuestros primeros volantes anunciaban "en la primera edición se nos cayeron los sponsor, el país entró en un caos y la hicimos igual y fue un éxito, por cuanto tenemos lo más importante.... vos".
Con la experiencia de lo que nos había tocado vivir para la primera edición, salimos a promocionar la prueba prometiendo menos de lo que pensábamos dar. De esta forma, por ejemplo, la entrega de la remera recordatoria de la Maratón fue una grata sorpresa para los esforzados corredores que arribaban a la meta.
Con los meses se fueron sumando los sponsors y el apoyo total del Grupo Televisión Litoral que a través de Canal 3, Radio 2 y FM Vida dieron una cobertura muy amplia al evento, posibilitando gran cantidad de público en todo el recorrido.
El balance fue óptimo, con 741 corredores llegando a la meta, ante una multitud de espectadores que se había dado cita al Monumento a la Bandera y que vibró cuando se anunciaba el triunfo de la local Pamela Mahón por sobre la brasilera Paula Brunetti.
Para las estadísticas quedará que participaron maratonistas ingleses, israelitas, y de toda Sudamérica, y que el triunfo le correspondió al atleta de los ñandúes Mario Aguilera, de 48 años de edad.

HISTORIA DE UNA HISTORIA por Carlos A. Molfino
Maraton 42 Km. "Dìa de la Bandera"

Globalización, estrés, vertiginosidad, egoísmo, premura, materialismo, son -entre muchas otras- excusas muy a menudo expuestas para justificar apatía, indiferencia, falta de solidaridad, tiempo y compromiso, olvidos, ausencias, escondrijos y abundantes similitudes por el estilo; pero, mal que les pese a muchos, habemos un puñado de locos que encontramos en todos aquellos pretendidos frenos, el combustible mágico para embestir con mayor fuerza, y fundamentalmente más convicción; optamos por caminar, movernos, correr, hablar, interpelar, reclamar, exigir, explicar, convencer y sumar, sabiendo y asumiendo con claridad meridiana, que el riesgo de errores y equivocaciones, de críticas y libelos, de mezquindades y paranoias, estarán a la hora del día, agazapados en su propia ignorancia, seguramente viviendo del erario público, y privándonos durante décadas del crecimiento lógico que esta ciudad merece. Ya no hay tiempo ni siquiera para criticarlos. El avión en el que retornaba Horacio Kapellu de la carrera de Nueva York aterrizó hace varios años; y junto a este loco lindo vino el germen de: ¿por qué no Rosario...?. Recuerdo que lo escuché con respeto, pero incrédulo; no encontraba ningún punto comparativo entre Nueva York y Rosario. Pero, fiel a su estilo, perseveró, se sucedieron reuniones, charlas, los locos empezamos a ser más, y aquel, embrión -ya incontenible- amenazaba ser planta rápido. Empresarios que respaldaron, la Asociación creciendo, autoridades que se animaron con ordenanzas y un poco de apoyo; y como indica la lógica humana, fuimos subiendo escalón por escalón, hasta que -casi sin darnos demasiada cuenta- comprendimos que Rosario era Nueva York. La receta hoy parece hasta sencilla, casi obvia, es un compendio de las exigencias de Kapellu, a saber: "respeto profundo por los corredores", "la mayor cantidad y los mejores premios", "baños dignos", "agua para hidratarse", "garantizar la fiscalización", y poco más. Presencias cada vez más nutridas y de lugares más lejanos, hasta la merecida chapa de internacional. La posta está en marcha, arrancar -tal vez lo más difícil- es una realidad palpable y sustentada en el tiempo; respetuosamente, va siendo hora que los rosarinos nos demos cuenta que muchas pruebas del primer mundo, en este lapso tan breve no habían llegado a tanto, y que todos tenemos una porción de la posibilidad y la responsabilidad que dure y se perpetúe. En el final, tres referencias: a) perdón por haberme referido, en este relato, a mi mismo como partícipe de algunos hechos y circunstancias, pero así lo siento de corazón; b) con conciencia plena no abundé en nombres propios porque me resulta imposible recordarlos a todos y esa injusticia del olvido sería imperdonable; y c) un día el compositor y cantor Alberto Cortéz me dijo al aire en una nota: "hay que tener cuidado con los genios, porque a veces se hacen los muertos", vaya entonces -a manera de merecido reconocimiento, recuerdo eterno y cariño profundo- para quien reviste en esta historia de la historia, los mayores logros y pergaminos, la Señora Susana Moreno, que sólo para ver mejor las carreras, eligió mirar todas las pruebas unos escalones más arriba.

CARLOS A. MOLFINO
Rosario, 25 de mayo de 2004
 

Historial Copa Canal 3

Edicion 2002
Varones    
1 IVAN AVILA 2h 32m 10s
2 RODOLFO ROSSI 2h 33m 51s
3 LUIS ARIAS 2h 35m 51s
Mujeres    
1 POEMA ACTIS ALESINA 3h 28m 16s
2 RAMONA CAMPOS 3h 30m 10s
3 VIVIANA OTERO 3h 30m 14s
Edición 2003
Varones    
1 MARIO AGUILERA 2h 37m 07s
2 RODOLFO ROSSI 2h 39m 40s
3 ADRIAN BRANCOS 2h 43m 25s
Mujeres    
1 PAMELA MAHON CLARKE 3h 13m 04s
2 PAULA BRUNETTI 3h 17m 55s
3 ELIZABETH BRILLANTINO 3h 28m 39s
Edición 2004
Varones    
1 OMAR CRETTON 2h 37m 28s
2 IGNACIO MANSILLA 2h 40m 05s
3 EDGAR MORENO 2h 41m 59s
Mujeres    
1 PAULA BRUNETTI 3h 13m 30s
2 POEMA ACTIS ALESINA 3h 22m 30s
3 MARCELA ARZAC 3h 28m 45s
Edición 2005
Varones    
1 CLAUDIO BURGOS 2h 28m 14s
2 EDUARDO LENCINA 2h 32m 38s
3 IGNACIO MANSILLA 2h 34m 47s
Mujeres    
1 PAULA BRUNETTI 3h 14m 29s
2 POEMA ACTIS ALESINA 3h 22m 37s
3 VILLALBA PAULA 3h 27m 03s

Edición 2006

Varones    
1 OSCAR CORTINEZ 2h 22m 08
2 ALEJANDRO GIMENEZ 2h 24m 08
3 WASHINGTON VELEDA 2h 28m 19
Mujeres    
1 PATRICIA ALLAY 2h 48m 23
2 ANDREA GRACIANO 2h 48m 31
3 VERONICA PAEZ 2h 52m 17
Edición 2007
Varones    
1 JOSE ROMERO 2h 26m 40
2 ALEJANDRO GIMENEZ 2h32m 00
3 CRISTIAN MALGIOGLIO 2h 34m 10
Mujeres    
1 ANDREA GRACIANO 2h 49m 57
2 NOEL TOW 3h 08m 44
3 VERONICA ACUÑA 3h 10m 13
 

Fuente: http://www.atletismorosario.com.ar

jueves, 1 de mayo de 2008

Las relevistas compañeras de Marion Jones apelan ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo

 Las siete compañeras de Marion Jones en los relevos de Estados Unidos que consiguieron medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 han presentado una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un intento de conservar sus trofeos.

Jones, que confesó haberse dopado para estos Juegos, fue desposeída de sus cinco medallas, y el mes pasado el Comité Olímpico Internacional extendió la descalificación a todas las relevistas, tanto las de 4x100 como las de 4x400 metros.

Las atletas que junto a Jones compitieron en series y final de relevos 4x400, en los que Estados Unidos ganó la medalla de oro, fueron Jearl-Miles Clark, Monique Hennagan, LaTasha Colander-Richardson y Andrea Anderson.

En 4x100 formaron el equipo estadounidense Chryste Gaines, Torri Edwards, Nanceen Perry y Passion Richardson, además de Marion Jones, con quien ganaron la medalla de bronce.

El pasado día 25 el diario 'New York Times' informó de que las atletas, para poder apelar ante el TAS, necesitaban reunir unos 130.000 euros para poder pagar a los abogados que defiendan su causa en Lausana, Suiza.

Verónica Ortega y Jorge Stutz ganaron en Ayacucho

Como todos los años, la ciudad bonaerense de Ayacucho celebró su Fiesta Nacional del Ternero que incluyó otra edición de la prueba atlética de calle que este domingo por la mañana tuvo a Jorge Stutz y Verónica Ortega como los más veloces de sus respectivas clasificaciones generales de esta prueba organizada por la Agrupación Kilómetro Infinito que reunió a 96 competidores.

 

Gracias a sus 32m15s para correr los 10 mil metros del circuito diagramado por la dupla de Verónica Santamarina y Adrián Poo, Stutz se impuso con una ventaja de nueve segundos sobre su escolta Sergio Hoffman, quien se convirtió así en el representante local mejor posicionado, mientras que Javier Barragán cronometró 32m57 con los que se llevó la medalla de bronce para su Tres Arroyos. A su vez, Mariano Salgado registró 34m24s con los que se adueñó de la categoría Veteranos A tal como Hugo Roldán lo hizo en la B con 33m23s y Alberto Cardozo encabezó la C con 34m08s.

 

En la rama femenina, la marplatense Verónica Ortega trepó al primer escalón del podio en 38m12. Discípula del profesor Fernando Rodríguez Facal, no sufrió sobresaltos porque prevaleció por dos minutos a su inmediata perseguidora, la local Rosario Borda Garay. Siempre presente, el Malgor Running Team ocupó la tercera ubicación a través de las zancadas de Laura Larralde. También de La Feliz, Victoria Tudro y Adriana Vega se adjudicaron las franjas A y la C con 45m09s y 43m38s y la B quedó en poder de Andrea Artuso con 48m49s que la convirtieron en profeta en su tierra.

 

Resultados:

 

Unger: "En los 200 metros no se puede ganar sin estar dopado"

El velocista alemán Tobias Unger considera que ganar en Pekín el oro olímpico en su especialidad, los 200 metros, no es posible sin recurrir al dopaje. "En realidad, los 200 metros en Pekín no se pueden ganar sin estar dopado", dijo Unger en el marco de una discusión en Esslingen (suroeste de Alemania) sobre "Dopaje y Pekín".

Unger admitió que con esa declaración él mismo podía caer bajo sospecha de dopaje. El velocista alemán fue séptimo en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de 2004 y en 2005 conquistó en Madrid el título europeo de la misma distancia bajo techo.
 
Fuente: //www.marca.com/

martes, 29 de abril de 2008

Pecho frío

Dueño del actual récord mundial de los 100 metros llanos que lo convierte en el corredor más rápido de todas las épocas, el velocista jamaiquino Asafa Powell estuvo fuera de las pista durante los últimos cuatro meses de la temporada pasada debido a un accidente doméstico en el que se cortó su rodilla izquierda con el filo de una escalera. Ahora, a cien días del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, no podrá competir durante ocho semanas a raíz de una lesión muscular en el pecho pero que no le impedirá participar en la capital china.

 

Coronado como el número uno del hectómetro a fines de septiembre en el estadio Raúl Guidobalti de la localidad italiana de Rieti donde cronometró 9 segundos y 74 centésimas con las que batió por tres centésimas el tiempo que se encontraba en su poder desde mediados de junio de 2006 en la capital griega de Atenas y que luego fuera igualado por su par estadounidense y campeón olímpico, Justin Gatlin, el pupilo del entrenador Stephen Francis mirará de afuera los torneos de Doha; Oslo y Eugene.

 

"Es una decisión preventiva que esperamos que no afecte sus preparativos para Beijing", aclaró el representante del atleta, Paul Doyle, en declaraciones realizadas telefónicamente a la agencia de noticias Reuters desde su oficina en la ciudad estadounidense de Atlanta. Aunque no brindó mayores precisiones sobre la dolencia del recordman de veinticinco años y 87 kilos distribuidos en 1,88 de altura, adelantó que "retornará a las competencias a fines de junio en el campeonato de Jamaica".

CRÓNICA DE LA MARATÓN

Siempre me gustó hacer deporte. Jugaba a la pelota, siempre al arco, porque me quedaba sin aire; algo de tenis y hacía fierros: era un gordito que lo único que me interesaba era levantar más kilos. Empecé a entrenar en un gimnasio nuevo y el profesor me decía que tenía que correr. Yo le decía que no, porque no me bancaba ni una cuadra. Tenia sobrepeso y soy asmático. Hasta que un día me subí a la cinta y corrí livianito diez minutos y no terminé tan mal. Al otro día hice doce, otro quince e iba mejorando y corriendo más con un entusiasmo nuevo. Otro muchacho que estaba estudiando para profesor de gimnasia me dijo que tenía que lograr correr una hora seguida aunque vaya despacio. Cuando logré eso, ya busqué participar en mi primera competencia. Los diez minutos de cinta fue en diciembre del 2003, en octubre del 2004 mi primer competencia de 10 km con 52 minutos. En setiembre del 2005 mi primer media con 1 hora y 45 minutos. Y en octubre del 2006 mi primer maratón con 3 horas 52 minutos 44 segundos.

El evento fue la última semana de octubre y empecé el entrenamiento la primera semana de julio. Fueron 17 semanas. A veces se hacía duro hacer 10 ó 12 km corriendo solo, con frío, con viento, con lluvia y hasta a veces con todo eso junto. Pero la mayoría de las veces fue gratificante CORRER, estar al aire libre, con sol, verde, naturaleza, superándome día a día y sintiéndome rebién. Lo mejor es ver los progresos, que no son todo lo rápido que quisiera, pero son notables. Al principio, hacía 6:15 el km y al final 5:30

La carrera en sí fue feliz. Me sorprendió lo bien que estuve durante casi todo el trayecto, a pesar de que llovía y estaba bastante fresquito. Igual fui con musculosa, después iba a entrar en calor. Arranqué despacio, iba a 140/145 pulsaciones, cómodo, tranquilo. Estaba cerca del corredor con la marca de 3 horas y 50 minutos. Yo pensaba que a los pocos kilómetros lo iba a dejar atrás (soñaba hacer 3 horas y 30 minutos), pero pasaban los kilómetros y el pibe seguía ahí. Inclusive se me alejaba.

Tomaba agua y Gatorade en cada parada, un sorbito y seguía. Es hermoso no estar solo con esta "locura", era impresionante ver la cantidad de gente que había. Mepasaban y yo pasaba, pero en ningún momento estaba solo. En el km 12 fue raro pasar por la esquina del trabajo, al que tenía al lado le digo:"¡¡Ahí trabajo yo!!". El tipo me dice:"¡¡Mirá vos!! Seguimos dando una vuelta por el centro porteño. Estaba prácticamente vacío, seguía el mal tiempo. La media la pasé a 160 pulsaciones y como me empezó a tirar la parte posterior del muslo ahí me quedé con las pulsaciones, no me exigi más.

Es muy emocionante ver a lo largo de todo el recorrido las banderas de los distintos paises. Había de Brasil, Uruguay, España, hasta vi una de Costa Rica. Todos dándonos aliento y tirando buena onda. Estuve tentado de gritarle a una chicas que estaban con una bandera: "Gracias, España", pero no tuve aire... Al llegar al km 30 fue otro momento que recuerdo. Justo había una arcada como si fuera una llegada. Di un paso pasando esa señal y me dije: "Nunca habías estado acá, nunca habías corrido tanto, así que ahora disfrutalo..."

Hablando de disfrute el día anterior hubo una charla en la expomaratón, donde me dieron el número y había stands de ropa, zapatillas, etc., que hablaba de entrenamiento. Habló un profesor llamado Danilo y no recuerdo el apellido, que contaba que el fue nadador y su profesor le decía y escribió en la pared: "SUFRIR SUFRIR SUFRIR". Y que él no estaba de acuerdo con eso. Uno hace esto para gozar para pasarla bien, para estar mejor. El lema de él es: "GOZAR GOZAR GOZAR", exigirse y superarse pero pasándolo bien mientras. Me acordé de eso cuando estaba en el km 31, 32, etc. Yo ahora tengo que estar bien. Así que seguí más o menos con las mismas pulsaciones, disfrutando cada km de mi primer maratón.

Ya había perdido de vista al de 3 horas y 50 minutos, y aunque hacia cuentas no sabía qué tiempo iba a hacer. Estábamos a la altura del aeroparque bordeando el Río de la Plata, seguía la garua (lluvia finita) y era bastante desalentador tanta desolación y saber que todavía faltaban 8,6 km. Pero pensaba en todo lo que había hecho y en lo bastante entero que estaba. La verdad que no sentí "la pared". Seguí al mismo ritmo y a esa altura eran bastantes más los que me pasaban que los que yo podía pasar.

Ya en el km 39 se podía ver el Estadio, porque había que dar un par de vueltas por ahí... "¡¡Vamos, que ya está!!" Gritó un espectador. ¡Qué hermoso sentir que lo voy a lograr! ¡Qué dulde certeza!
En el km 41, había que subir un puente... ¡¡En el km 41!!, pero tuve mi premio porque arriba veo a Rosa, que es una chica que saca fotos de las carreras, le grito (no sé cómo): "¡¡ Rossaaaaaaaa !!! Le levanto los pulgares y me saca la foto.

Al ingresar al Estadio había un hermoso cartel que decía: "200 metros para el final", se forma un tunel porque se pasa por debajo de una tribuna y se accede a la pista de atletismo. Ahí adentro grité: "¡Vamooosssss! Y me mandé un pique final que seguramente los keniatas se quedaron temblando... Llegué sin aire, pero miro a la tribuna y estaban mi mujer, mi viejo y mi hermana gritando: "¡Guille, Guille acá!" Qué linda sensación terminar la maratón, no se compara con nada, y además tener a los afectos cerca.

No hice el tiempo que esperaba, hice 3 horas, 53 minutos y 44 segundos, éste fue mi entrenamiento. Pero tengo el atenuante de la lluvia y del piso peligroso. Además, no me quería matar porque nunca había corrido tanto y no sabia qué podia pasar. El balance es altamente positivo. A los que no corrierron nunca una maratón se los recomiendo fervientemente, sólo que prepárense a conciencia porque también vi muchos que quedaron ahí en el camino.

Willi González.
www.corredorespopulares.es
://www.corredorespopulares.es/principal.htmltthttp://www.corredorespopulares.es/principal.html